El uso de equipos móviles de atención dental, hace posible que personal del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), brinde servicios integrales a la comunidad migrante que acude a las instalaciones de Comunidad Aves, de Tijuana, donde durante dos días de esta semana fueron beneficiados directamente cien pacientes, entre ellos vecinos de la misma zona.
Czinda Rodríguez, coordinadora del Programa de Salud Bucal de la JSST, informó que se les brindaron servicios como limpieza dental, curación de caries y aplicación de resina, así como la recomendación de medidas profilácticas.
El equipo de odontólogos ofrece también tratamiento a la comunidad migrante dos veces al mes, en las instalaciones a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la colonia Castillo, una institución con 40 años de servicio a personas en situación de movilidad.
Igualmente, se tiene programada visita los martes al DIF Pilares, ubicado en el INFONAVIT Cachanillas, donde acude principalmente la comunidad a recibir los servicios, en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.
Se trata del servicio dental completo, consistente en limpieza, revisión general, consulta infantil, y si es necesario, los pacientes son referidos a recibir atención especializada, ya sea cirugía o endodoncia, al Centro de Salud Tijuana o al Hospital General. Con los equipos móviles, el grupo de odontólogos tiene la capacidad para atender entre 50 y 70 personas por día.
La coordinadora del Programa señaló que el personal acudió también a instalaciones de la empresa CODAM, ubicada en la colonia Reforma y dedicada a la producción de insumos médicos, donde se atendieron a cien pacientes en dos días.