Por Crisstian Villicaña 

Hermes Pelayo, de Ciplastic Hospital, detalló que para llegar a un buen resultado hay que ser muy consciente de la clínica en la que se atiende, que el doctor cuente con las certificaciones necesarias, así como las instalaciones del quirófano. 

“Primero en quién estas depositando tu confianza, quién es, nombre completo y lo pueden investigar en línea, qué credenciales tiene, qué certificaciones, a qué universidad pertenece, cuáles son las asociaciones y colegios a los que pertenece y ustedes deben tener acceso a la información”, mencionó Hermes Pelayo. 

Los documentos que dan validez al consultorio o clínica tienen que estar en un espacio donde el paciente los pueda visibilizar y de no ser así, pedir que le sean mostrados para tener seguridad que hay certificaciones que avalan las instalaciones. 

También se deben cerciorar que el cirujano se encuentre inscrito y activo en el caso de Baja California en el Medical Health Clúster, en donde están dados de alta los doctores que tienen las facultades y credenciales para realizar intervenciones plásticas. 

Siempre debe de prestarse mucha atención a este paso, de acuerdo con las palabras de Hermes Pelayo, ya que existen ocasiones en las que los futuros pacientes se dejan llevar por testimonios de familiares, amistades o incluso por publicaciones hechas en las redes sociales. 

“Cuando encuentran estos grupitos (redes sociales) ya es una bandera roja de alarma, deben de alejarse de ahí, deben conocer perfectamente su cirujano y el lugar en donde este establecido, son dos de los pilares muy importantes”, enfatizó el cirujano. 

En ocasiones por intentar ahorrarse cientos de pesos o dólares, los que buscan operarse recurren a lo que se conoce como charlatanes que ofertan intervenciones a bajo costo, pero con alto riesgo. 

Son más de 250 mil cirugías las que se realizan durante el año el Tijuana, habiendo un gran porcentaje que tienen éxito, gracias a que se siguen los puntos ya mencionados y compañía de profesionales de la medicina.