*El Secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas presentó la Glosa del Tercer Informe de Resultados con logros y obras que no se habían registrado en 30 años.
*Un nuevo Hospital General para Tijuana y la reducción de índices en padecimientos, así como la cobertura de medio millón de atenciones en zonas vulnerables de la entidad.
MEXICALI, B.C.- Por la dignificación de los servicios y espacios de salud pública en el Estado, la Secretaría de Salud de Baja California consolidó obras de infraestructura por más de 1 mil millones de pesos en los primeros tres años de la gestión de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como una nueva estructura que prioriza la atención de la salud pública en comunidades vulnerables.
Esta inversión histórica se traduce en estrategias de salud que impactan con la reducción de muertes y la mejora de índices en la atención de padecimientos, nuevos y mejores hospitales, renovación de centros de salud y equipo para la atención de las y los bajacalifornianos, con una visión de cobertura universal, humanista, orientada a priorizar a la población más vulnerable.
Así lo informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, al rendir la Glosa del Tercer Informe de Resultados ante la Comisión de Salud del Congreso de Baja California, presidida por la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.
Presentó un nuevo Hospital General para Baja California, después de 30 años sin registro de una obra en su tipo, que beneficiará a más de 500 mil habitantes de la zona este de Tijuana, con una inversión de 626 mil 666 millones de pesos, así como la rehabilitación y ampliación de Hospitales Maternos Infantiles, por 79 millones de pesos, y un hospital más por inaugurarse en el puerto de San Felipe.
Lo anterior, destacó, no sería posible sin el liderazgo de la Gobernadora, quien instruyó a mantener la estrecha coordinación y gestión de recursos lograda con el sistema IMSS Bienestar.
Para la población que vive en situación de vulnerabilidad en áreas de difícil acceso, la salud llega “hasta la puerta de su casa y en cada rincón de Baja California”, expresó al presentar la cobertura de atención de los Centros de Salud Móviles, que han brindado cerca de 500 mil servicios de salud gratuitos e integrales, en tres años de recorrido de las “Caravanas de la salud”, totalmente equipadas.
Destacó que estas unidades han transitado por las 53 zonas prioritarias de la Gobernadora Marina del Pilar, en el proyecto de abatir la pobreza y la falta de servicios para la población. Actualmente se tiene cobertura en 124 localidades en toda la entidad.
Como parte del programa Red Código Infarto, se han atendido a más de 11 mil pacientes este año en las unidades “Casa del Corazón” y salvado cerca de 400 vidas, gracias a la implementación del sistema de nuevas ambulancias de urgencias cardiovasculares, así como la primera Sala de Hemodinamia pública, con sede en la capital del Estado.
Porque la atención de salud para la mujer, con acceso a servicios en equidad y con perspectiva de género, es una prioridad para la mandataria estatal, la Secretaría de Salud ha logrado reducir la razón de muerte materna en Baja California, pasando de 51.2 a 31.2 por 100 mil nacidos vivos, gracias a la implementación del programa Embarazo Seguro, que en este año atendió 43 mil 485 consultas prenatales a 10 mil 763 mujeres embarazadas beneficiadas.
Se atienden integralmente los casos de violencia contra la mujer con el modelo de Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), con 25 mil detecciones de violencia de género, así como 4 mil consultas psicológicas brindadas este año y 48 grupos de reeducación de agresores.
Medina Amarillas, enfatizó que como nunca antes, se ha impulsado la atención a la salud mental, con los 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) que han proporcionado ya 97 mil atenciones y continúa en operación la línea de la Vida 075 con más de 5 mil atenciones en tres años.
Destacó los avances en los trabajos coordinados para la prevención, detección y atención al consumo de sustancias, para lo cual se han integrado estrategias con autoridades y especialistas de Estados Unidos y Canadá, así como el Poder Judicial de Baja California.
Finalmente, el Secretario de Salud dio a conocer los avances en la transformación de un sistema unificado de salud, en programas, abordaje y redes integradas por todas las instituciones del sector salud, con apoyo de los servicios esenciales de Salud Pública a partir de la Promoción de la Salud como Política Pública.
Este nuevo modelo, afirmó, permitirá garantizar el acceso a los servicios de salud, con la dignidad y calidad que las y los bajacalifornianos merecen.