Decenas de personas, en su mayoría jóvenes universitarios y miembros de grupo de Morena, se reunieron en el monumento Cuauhtémoc la tarde de este martes para dar su apoyo a la Reforma Judicial.
Si bien, en los pasados días las manifestaciones se han enfocado en decirle que no a la reforma, en esta ocasión fue lo contrario.
Milady González, estudiante, trabajadora y madre, fue una de las que se dio cita, resaltando la importancia de que se le dé “luz verde” a esta reforma.
“El día de hoy estoy aquí para defender la Reforma al Poder Judicial porque yo siento que es lo más adecuado para el pueblo, de que nosotros tengamos poder, seamos independientes, queremos gente transparente, gente que nos defienda, queremos poder, no tener miedo al llegar a una Delegación o lo que sea”, afirmó la manifestante.
Este movimiento forma parte de 31 movilizaciones a favor de la Reforma Judicial que se realizaron en el país.
Desde los juzgados de distrito en Baja California hasta el Tianguis Mulsay de Yucatán, jóvenes de más de 90 universidades públicas y privadas se manifestaron en plazas públicas, mercados y sede del Poder Judicial. Los organizadores calcularon miles de estudiantes salieron a tomar las calles.
Afirman que la actual “Carrera Judicial” tiene como sello el nepotismo y que la juventud de una persona juzgadora no es un argumento válido para demeritar su trayectoria, máxime si cumple con los nuevos requisitos que se consideran en los artículos 95 y 97 que serían reformados esta tarde en la Cámara de Diputados.
“Queremos jueces dignos como el pueblo que somos. Actualmente no hay espacios para que demás personas sean jueces, queremos que todo el mundo sea capaz de entrar en un puesto como ese”, indicó la joven estudiante, trabajadora y madre de familia.
Al mismo tiempo también se desarrolló una manifestación en las instalaciones del Poder Judicial en Tijuana.
La vocera nacional de “Jóvenes por La Reforma”, Layla Manilla, dio a conocer que la Concentración de la Ciudad de México se dará frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación el jueves 5 de septiembre a las 12 horas. ¿Las exigencias? Contar con un Tribunal Autónomo al interior del Poder Judicial para impartir disciplina, que se combata la corrupción y el nepotismo, que se fijen plazos máximos para resolver asuntos penales y liberal de una vez y para siempre al Poder Judicial del Poder Económico, hechos contemplados en el dictamen que discute hoy en el Poder Judicial.