*El Secretario de Salud agradeció las acciones extraordinarias de la UABC en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, para fomentar en las y los estudiantes la donación altruista.
*Este año se han recibido cerca de 70 mil donaciones de sangre en el Estado.
MEXICALI, B.C.- Durante la segunda campaña de Donación Altruista de Sangre realizada con estudiantes de la Facultad de Medicina Mexicali (FMM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, reconoció la importante labor de fomento de esta actividad que permite mejorar y salvar vidas.
Destacó la participación de las y los jóvenes “cimarrones”, encabezados por el Rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, quien puso el ejemplo a los estudiantes, aportando su donación de sangre como muestra de la importancia de esta práctica en la sociedad, en la jornada que se llevó a cabo en el Hospital Móvil de la FMM.
En lo que va del año, se han recibido 65 mil donaciones en los 23 bancos de sangre en la entidad, por lo que se cumplirá la meta de 70 mil donaciones, aseguró el titular de Salud en el Estado.
“La participación de las juventudes en estas campañas, así como de las autoridades educativas, es clave, para continuar avanzando en este tema que es fundamental para la atención de pacientes; recordemos que por cada donativo, se salvan hasta cuatro vidas”, expresó Medina Amarillas.
Las transfusiones de sangre y sus productos (plaquetas y plasma) ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades graves, vivan más tiempo con mejor calidad de vida, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, puntualizó.
Por su parte, el Rector de la UABC, se dirigió a las y los estudiantes, en agradecimiento por su dedicación a esta jornada: “Donar sangre, salva vidas. A muchas personas nos gustan las historias de superhéroes, las películas, eso obviamente es ficción. Esto es real, aquí es donde podemos salvar vidas, aquí es donde podemos sentirnos como héroes”.
Finalmente, el Secretario de Salud reconoció esta labor coordinada por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y la UABC, e invitó a la población a que se acerque a los hospitales y bancos de sangre disponibles para aportar su donación altruista de sangre que beneficia a los pacientes de todo el Estado.