Con el firme compromiso de atender la Alerta de Género en el estado, la Secretaría de Salud en Baja California se enfoca en trabajar con grupos de reeducación y actualiza a su personal para replicar el modelo Centro para la Erradicación de la Violencia hacia las mujeres en todo el Sector Salud.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer el trabajo realizado con grupos de reeducación para atender y eliminar esa alerta de género, e informó que para reforzar estas acciones, se incorporó a un organismo especializado en el concepto de re educar y resaltar masculinidades que dejen a un lado el machismo o comportamiento de violencia en la sociedad.
“Vamos a brindar capacitación con el apoyo de la asociación civil GENDES, mediante un diplomado de 3 días, donde participan 25 psicólogos de la Secretaría de Salud y del Instituto de Psiquiatría en el estado, quienes serán el amplificador del modelo Centro para la Erradicación de la Violencia hacia las mujeres hacia todo el sector salud en primera instancia y con hospitales privados posteriormente; la intención es actualizar y tener herramientas para poder atender de mejor manera esta alerta de género”, aseguró.
Medina Amarillas indicó que ya existen protocolos en hospitales o unidades de salud, a través del servicio de psicología, en donde se aplican herramientas de detección de violencia, cuando existe la sospecha de la misma o para detectar de manera anticipada si hay riesgo de violencia, además de los grupos de reeducación para hombres agresores.
Señaló que, en el estado, existen 32 grupos formados por hombres, quienes se comprometen a llevar un curso de 12 semanas, donde se les enseña a aceptar y como cambiar su conducta, lo que ha ayudado a muchas personas.
El titular de salud agregó que, el grupo GENDES es una organización mexicana sin fines de lucro que busca erradicar la violencia de género y construir relaciones humanas empáticas, respetuosas e igualitarias desde el análisis crítico/propositivo de las masculinidades.
Se especializa en el trabajo con hombres que promueve y fortalece relaciones igualitarias para contribuir al desarrollo social mediante procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con enfoque en las masculinidades, la inclusión y los derechos.
Finalmente, el Secretario de Salud agregó que, con este tipo de acciones se logrará, motivar, brindar seguridad, reducir todos los tipos de violencia hacia las mujeres en el estado.