Por Crisstian Villicaña
La mañana de este lunes dos de septiembre se inauguró en la Torre Médica New Medical City, la clínica Consultores en Oncología de Tijuana, espacio que viene respaldado por una serie de médicos investigadores de Houston y Guadalajara, los cuales tienen como tarea crear mejores tratamientos y ayudar a pacientes sin recurso económico a través de su fundación.
Julio Peguero, presidente y CEO de Consultores en Oncología mencionó que se intenta generar un vínculo tecnológico entre Estados Unidos y México que le ofrezca a los tijuanenses y al turismo médico acceso a oncología de primer nivel desde una perspectiva de investigación.
“El tratamiento es gratis para los pacientes, al final del día lo que cuesta es desarrollar la tecnología, cuesta generar la red necesaria de investigación para que se pueda capturar al paciente que pueda necesitar ese apoyo; orgullosamente ya tenemos varios pacientes en Estados Unidos que estamos tratando con estudios de inteligencia artificial asistida y medicamentos que se escogen por inteligencia artificial que se sabe que son terapéuticos”, refirió Peguero.
La selección de los posibles candidatos se conduce por medio de un doctor que a través del estudio del historial médico del paciente determina si es o no candidato; por lo general se eligen a personas que ya han utilizado distintos tratamientos con pocos o nulos resultados.
Algunos de los procesos que provienen de distintas naciones del mundo ya han arribado al país siendo avalados y vigilados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
“La idea es que estos ensayos que están en Estados Unidos empiecen a bajar poco a poco a México, ya lo hemos hecho a través de la COFEPRIS, solamente se puede ir poco a poco, estas industrias son europeas, son asiáticas, otras americanas, todavía no hay Biotech (Biotecnología) en México, el chiste es que se empiece a confiar en el componente científico de México para poder desarrollar estos estudios de alta atención”, afirmó el especialista.
Lo cierto, es que en México es muy costoso atenderse de algún padecimiento ligado con el cáncer, en ese sentido, el presidente y CEO de Consultores en Oncología apuntó que en el país sólo el 7% de la población cuenta con seguro médico privado.
“Cuando hay un área desatendida hay un área para investigación, porque entre menos oportunidad tenga el paciente para atenderse más oportunidad tenemos nosotros para brindar el tratamiento efectivo de investigación; no le vamos a cobrar al paciente, al revés, entonces la dialéctica de este programa es que el paciente va a Houston si tenemos este medicamento, sino lo tenemos nosotros en Oncology Consultants”, enfatizó Perguero.
La clínica en Tijuana estará atendida por el Dr. César Infante, el cual también hizo énfasis en que son un grupo de expertos de los tratamientos de cáncer, yendo de la mano con el paciente.