Por Crisstian Villicaña
Para que Baja California pueda seguir consolidándose como una entidad líder en turismo médico tiene que haber un listado certificado de los médicos, clínicas y hospitales que prestan este servicio.
Alicia Bustamante Rubio, titular de la Coordinación de Turismo de Salud y Bienestar de Baja California, refirió que se trata del Registro Estatal de Proveedores de Salud el cual avala y efectúa Coepris.
Con esta acción los futuros pacientes pueden cerciorarse de que están acudiendo a un espacio de calidad comprobada.
“Pueden verificar que con el médico que se están atendiendo cuentan con la norma sanitaria de Baja California”, indicó Bustamante Rubio.
Hasta el momento van 137 lugares médicos que se han registrado; el lugar para llevar a cabo este proceso lo pueden encontrar dentro de la plataforma digital de Coepris, al buscar el apartado Padrón Coepris.
Con estos casi 200 registros se abarca apenas el 10% del universo de doctores que faltan por inscribirse en el Registro Estatal de Proveedores de Salud, el cual es un esfuerzo en conjunto entre la Comisión de Arbitraje Médico y la Secretaria de Turismo de Baja California.
En ese sentido, la encargada de la Coordinación de Turismo de Salud y Bienestar de Baja California invitó a que quienes no sean parte de este listado lo hagan, añadiendo que en estos momentos es voluntario, pero buscando que en un futuro este proceso sea obligatorio mediante una reforma aprobada en el Congreso del Estado.
“Que se sumen, recuerden que le estás otorgando garantía, calidad y seguridad al paciente, que es lo que estamos tratando de nosotros impulsar; cuando salimos nosotros como Secretaría de Turismo, como entidad a promover, a quiénes promovemos, a todos aquellos que están apegados bajo estas normas, ya tenemos un directorio que existe y podemos constatar que son los médicos que nosotros podemos promover”, explicó Bustamante Rubio.
También mencionó la oportunidad de ser parte del Catálogo de Excelencia de Turismo de Salud, que son aquellos médicos certificados y apegados bajos normas nacionales e internacionales; esto lo pueden encontrar en el Bajahealthturism.com.
Son ocho los espacios de excelencia que hay hasta el momento reconocidos, esperando que sean más.
“Esto nos ayudaría a estar dentro de la cima a nivel nacional porque no existe este registro como tal, al igual que el Catálogo de Excelencia de Turismo no existen, van de la mano, la idea es que eleven la calidad los médicos, tenemos muchos médicos especialistas en la región, de primer mundo, que viene mucho extranjero a atenderse, pero no existe en una página oficial para poderlos impulsar, entonces estamos trabajando en ello para poder sumar a todos”, enfatizó la coordinadora de Turismo de Salud y Bienestar de Baja California.
De uno a seis meses es lo que lleva estar en el Registro Estatal de Proveedores de Salud, esto dependiendo del cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes.
El usuario sube los documentos a la página de Coepris la cual los recibe y verifica, cuando está listo el médico agenda una cita para que personal de la institución encargada en prevenir y atender riesgos sanitarios los vaya y visite.