*Durante la temporada invernal es frecuente el cambio brusco de los niveles de concentración de partículas en el aire por lo que se invita a la población a seguir las recomendaciones de salud.
MEXICALI, B.C.- Para evitar complicaciones en el sistema respiratorio, especialmente en la población vulnerable, la Secretaría de Salud de Baja California emite recomendaciones ante posibles cambios bruscos en la calidad del aire.
Durante la temporada invernal, se presenta el fenómeno de inversión térmica que impide la elevación del aire, por lo que las partículas PM10 y PM 2.5 tienden a concentrarse en el ambiente, de tal manera que es importante tomar precauciones, sobre todo cuando es visiblemente notoria esta situación en nuestras ciudades, explicó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Detalló que dichas partículas nocivas pueden quedar albergadas en nariz o garganta y en algunos casos llegar hasta los bronquios, por lo que un sistema inmunológico fuerte y medidas de prevención son importantes para preservar la salud.
Recomendó llevar todo el año una alimentación balanceada, realizar actividad física para fortalecer al organismo, utilizar el cubrebocas de manera opcional para reforzar la protección y practicar el lavado frecuente de manos.
Asimismo, en esta época de bajas temperaturas, se presentan enfermedades estacionales como la gripa, Influenza, Covid-19 o neumonías, mismas que se pueden prevenir o evitar agravar, con las vacunas disponibles de manera gratuita en todo el Estado de Baja California, invitando a la ciudadanía a solicitarlas en sus centros de salud más cercanos.
Medina Amarillas recordó que una buena calidad del aire es importante para la salud en todas las edades, sin embargo, los grupos más vulnerables son los menores de 5 años, los adultos mayores de 60, por lo que es recomendable limitar sus actividades físicas al aire libre cuando se presenta una alerta de mala calidad del aire.
Explicó que las neuropatías crónicas y agudas, como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, accidentes cerebrovasculares o cáncer de pulmón, son padecimientos que se pueden complicar ante una mala calidad del aire o contingencia ambiental, por lo que estas recomendaciones deben llevarse a cabo durante toda la temporada invernal.
El Secretario de Salud indicó que ante cualquier síntoma o complicación, las unidades médicas públicas cuentan con personal médico capacitado para atender a la población sin costo alguno.