Hablar de muerte puede resultar un tema delicado o incluso incómodo, pero lo es aún más el preguntarse ¿Qué pasará con mi cuerpo cuando muera? Para muchos representa un conflicto ya sea por temas personales, familiares o religiosos. Hay quienes ven a la muerte como proceso normal, un cambio de plano o incluso el reencuentro con los seres amados que han adelantado el camino. Sin embargo una constante es querer dejar un legado, una huella que marque diferencia, sí es que ha pensado en esas premisas ¿Alguna vez se ha planteado el donar su cuerpo a la ciencia?
Por: Karla Lara
Su donación desempeñará un papel crucial para ayudar a los estudiantes de medicina a dominar la compleja anatomía del cuerpo humano y brindará a los investigadores herramientas importantes para ayudar a los pacientes del mañana. Si está considerando donar su cuerpo a la ciencia, sepa que su donación es apreciada y honrada.
Desafortunadamente en México esta práctica no es tan común pero sí muy necesaria , es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México implementó en octubre de 2016 el “Programa de Donación de Cuerpos”, dicho programa está conformado por un grupo de académicos comprometidos con el impulso, desarrollo y generación de conocimientos en materia de las ciencias médicas y forenses, asegurando el trato ético de los cuerpos, siguiendo los lineamientos establecidos por la Ley y respaldado por la Facultad de Medicina de la UNAM.
Si bien es cierto que las universidades cuentan con material didáctico para sus estudiantes, las referencias anatómicas y fisiológicas a las que se hace referencia en los libros son en su mayoría de población europea o estadounidense, sin embargo la información sobre la población mexicana y sus afecciones es muy poca.
Gracias a este programa los estudiantes no solo de medicina también los de distintas ramas de la salud podrán estar mejor preparados, para hacer frente a las enfermedades que aquejan a los mexicanos estudiando sus variantes anatómicas, mejorando sus destrezas y habilidades clínicas y quirúrgicas, así como desarrollar nuevos tratamientos médicos, dispositivos biomédicos y perfeccionar las prácticas forenses.
Registrase como donante es muy fácil y solo se requiere seguir los siguientes pasos. Realizar un registro vía telefónica o página web www.pdc.unam.mx, posteriormente acudir a una cita en la Facultad de Medicina de la UNAM (preferentemente acompañado de familiares) con el propósito de aclarar todas las dudas correspondientes al proceso de donación, también existe la opción de hacer la reunión vía telefónica o vía Zoom, por último firmar la hoja de registro oficial de donación en las instalaciones del Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Imagen de portada: Programa de Donación de Cuerpos UNAM, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons