*Participaron personal de Salud, Oficialía Mayor y Agricultura.
Mexicali, B.C. – Con el fin de prevenir y detectar con oportunidad enfermedades crónico degenerativas, como la Diabetes Mellitus, dependencias del Gobierno del Estado unieron esfuerzos para llevar a cabo una Mega Activación Física, Feria de la Salud y expo de Alimentos Saludables en el marco del Día Mundial.
Este tipo de eventos permiten sensibilizar sobre el impacto de la Diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, destacó el Subsecretario de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.
“Gracias a la colaboración de Oficialía Mayor y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, logramos la coordinación para instalar módulos de Detección de diabetes, de Riesgo Cardiovascular, Promoción de la Salud, Salud Bucal, Vacunación estacional (Influenza, COVID-19 y Neumococo), Programa estatal de cataratas, Orientación nutricional, así como la presentación de alimentos saludables y la activación física de los asistentes, y se realizó el tradicional círculo azul que simboliza la lucha contra esta enfermedad”, expresó.
Indicó que los datos clave de la Diabetes incluyen que esta, a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
Agregó que se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares. Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies. Otro dato significativo es que, dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que Baja California reporta una disminución del 20% en la tasa de mortalidad por Diabetes en la entidad, gracias al diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento e invitó a la población a adoptar hábitos saludables y acercarse a los servicios de detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas.