En el marco de la Semana contra el Dengue, se intensificaron las labores en el puerto de San Felipe. Se retiraron 10 toneladas de basura y se brindaron cerca de 500 acciones preventivas casa por casa.
Mexicali. B.C.- Con la finalidad de prevenir, detectar riesgos y sensibilizar para evitar enfermedades trasmitidas por el mosquito del Dengue, la Secretaría de Salud realizó un operativo interinstitucional en la comunidad Los Arcos en el municipio de San Felipe.
Lo anterior en el marco de la Semana Nacional contra el Dengue, toda vez que el año pasado se detectaron casos en dicho municipio, por lo que se han redoblado esfuerzos para mantener control del vector.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó las acciones realizadas que beneficiaron a los residentes de 453 viviendas en áreas de riesgo, con la entrega de información preventiva y un operativo de recolección de aproximadamente 10 toneladas de cacharro, basura y llantas, en un recorrido de 53 manzanas alrededor de la comunidad Los Arcos.
Agradeció a las autoridades municipales por la coordinación llevada a cabo con la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y el Departamento Estatal de Vectores, así como a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que coadyuvan en dichas estrategias por la salud de la comunidad.
Por otro lado, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de lavar todo recipiente que pueda almacenar agua y que se encuentre en el patio o en el interior del hogar; tapar los recipientes o contenedores de agua; voltear objetos como cubetas, tambos, tinas u otros objetos que acumulen agua, ya que son ideales para la reproducción del mosquito transmisor Aedes Aegypti, así como tirar botellas, llantas y latas que puedan acumular líquidos.
Asimismo, expuso que para prevenir la proliferación del mosquito, se recomienda cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día, mantener en orden todos los espacios del hogar, desyerbar los jardines, ya que en ese lugar se esconde el mosquito, y mantener libre de objetos el techo, cocheras y patio.
Los síntomas del Dengue son, fiebre alta (más de 39 °C), dolor de cabeza intenso (detrás de los ojos), dolor en las articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito, pérdida del apetito y malestar en general; y en casos graves, puede haber sangrado de nariz o encías y moretones en la piel.
Finalmente Medina Amarillas invitó a la población a acudir a las Unidades de Salud si presentan signos o síntomas del Dengue, así como a solicitar información valiosa de saneamiento básico en el hogar.